Gamut
Cursos Noticias El Centro Contacto
  Noticias


Directorio de Profesionales

Terapias Psicoenergéticas:


País:


Provincia o Estado:


Ciudad o Localidad:




  La forma en que un médico utiliza EFT

La forma en que un médico utiliza EFT

Hola a todos/as,

Escuchen cómo el Dr. Chuck Gebhardt habla de los métodos que utiliza en su práctica médica. Entre otras cosas, dice: "Al igual que con todas las técnicas de energía, el riesgo y el costo es casi cero y, en algunos casos, enfermedades que no responden a la medicina convencional, responden a estas técnicas en forma contundente. Estos son argumentos fuertes para el uso de estas técnicas antes de utilizar las estrategias médicas de alto riesgo, en muchos casos".

Abrazos, Gary


Por el Dr. Chuck Gebhardt

He recibido un número de respuestas a mi artículo sobre el tratamiento de una reacción alérgica a una vacuna contra la gripe que apareció anteriormente en este boletín. Quiero agradecer a todos los que respondieron por sus comentarios amables y alentadores, y por sus muchos pedidos de más detalles y más información sobre mi acreditación como médico.

Desde luego, entiendo la necesidad de la verificación de mi acreditación, ya que el caso que describí parece tan increíble. Esta información sobre mi acreditación puede también ayudar a los que quieren mostrar mi artículo de la vacuna contra la gripe a un médico u otro terapeuta que no esté familiarizado con las técnicas de la medicina energética.

Recibí el título de médico de la Universidad de Pennsylvania en 1983. Obtuve mi certificación por el American Board of Internal Medicine (Consejo Americano de Medicina Interna). He tenido una concurrida práctica ambulatoria y hospitalaria en Albany, Georgia durante los últimos 20 años. También he sido Presidente de la Asociación de Médicos en Georgia del Sur (una asociación independiente de la práctica médica con más de 200 miembros) durante los últimos 10 años, y fui presidente del personal médico de uno de los hospitales locales en 2005 y 2006. Incluyo estos dos últimos puestos sólo para demostrar que mis colegas confían en mi integridad y en mi juicio.

Voy a llamar a esta nueva técnica: "Estimulación superficial del meridiano" para comodidad al referirme a ella. La llamo superficial, dado que no trata directamente con los asuntos medulares que EFT aborda tan adecuadamente. Utilizo el término "meridiano", ya que los únicos puntos eficaces que he encontrado han sido parte de los tradicionales meridianos chinos que han sido tan bien descritos por acupunturistas durante miles de años. He encontrado que mi atención médica estándar y el uso de EFT se potencian mutuamente, pero obviamente, sin dejar de lado ninguna de estas dos cosas.

Como una introducción a la técnica, creo que será útil relatar cómo la he desarrollado.

LA IDEA INICIAL

La primera vez que me encontré con las técnicas de medicina energética fue hace aproximadamente un año cuando leí acerca de los sobrevivientes a las atrocidades de la guerra en Kosovo, que habían mejorado enormemente con estos métodos. He investigado una serie de terapias de energía en la red y he visto que EFT no sólo es la mejor documentada, por mucho, sino también la más práctica para mí en mi concurrido consultorio médico. Después de descargar el manual de EFT y ver los CDs introductorios, he probado la técnica con varios pacientes con fobias y encontré que era muy efectiva.

En la práctica, ocurrió que una de mis pacientes con fobia a conducir sobre los puentes, pasó a tener un dolor de cabeza en el momento en que la estaba tratando con el protocolo de EFT. Mientras estaba haciendo tapping sobre los puntos de la clavícula me dijo que su cabeza comenzó a mejorar tan pronto comencé a hacer el tapping. Cuando hice tapping sobre otros puntos de acupuntura, no hubo más mejoras.

Cuando volví a los puntos de la clavícula, hubo una mejoría adicional en su dolor de cabeza. Cuando terminé su tratamiento, encontré que no sólo el tratamiento de EFT resolvió su fobia, sino también, al hacer tapping en ese único punto durante unos segundos alivió un dolor de cabeza que había sufrido durante días y que era resistente a los medicamentos habituales para el dolor de cabeza. Me di cuenta de que había dado con una técnica que me permitiría de manera rápida y fácil buscar los puntos de acupuntura que podrían ayudar en todo tipo de problemas. La realización de nuevas pruebas confirmó mi impresión inicial.

En este punto voy a relatar brevemente la técnica en su actual etapa de evolución para permitir a otros que la prueben, si así lo desean.

 

UN ESBOZO DE LA TÉCNICA

Yo no he hecho ningún cambio en mi habitual enfoque de mis pacientes, incluso cuando utilizo la técnica de estimulación del meridiano durante una visita. Tomo, como habitualmente, la historia clínica y hago cualquier examen que sienta que es indicado para estar seguro de que investigué adecuadamente cualquier dolencia significativa para cualquier patología subyacente. Cuando me encuentro con un problema o síntoma que es un buen candidato para esta técnica, suelo añadirla al final, después de haber recetado o ajustado los medicamentos y los tratamientos habituales.

Si mi paciente no ha experimentado antes con esta técnica, es esencial que proporcione una explicación con la que ellos puedan relacionarla (es decir, desplegar un puente eficaz). La mayoría de las veces la describo como "la acupuntura sin agujas", ya que casi todo el mundo ha oído hablar de la acupuntura.

A continuación, les pido que asignen un nivel "artificial" de 0 a 10 a su malestar, tal como lo están experimentando actualmente, siendo 0 la ausencia total de molestias. Les explico que voy a hacer tapping en diversos puntos de acupuntura, y les pido que me informen inmediatamente si "el malestar empeora, mejora, o si sucede cualquier cosa en cualquier lugar de su cuerpo" mientras hago tapping.

Luego comienzo la búsqueda de puntos de acupuntura eficaces, seleccionando varios de ellos y estimulándolos unos 5 segundos para ver si hay alguna respuesta. (Voy a describir cómo selecciono los puntos de acupuntura al final de este artículo.) Por lo general, un punto que va a responder lo hará dentro de los primeros 3 o 4 segundos. Una vez que haya encontrado el o los puntos que funcionan, pido un nuevo nivel de intensidad para hacer un seguimiento de cómo está yendo el proceso, tomo nota de los puntos que funcionan, y continúo probando la siguiente serie de puntos.

Si un punto hace que se sienta relajación, calor u otra sensación agradable en alguna parte del cuerpo, debo interpretarlo como alentador, y tomo nota de eso. Si un punto causa malestar en alguna parte, o los síntomas en cuestión empeoran, he aprendido a interpretar esto como un signo alentador de que voy a encontrar otros puntos que serán de ayuda. Por supuesto, dejo inmediatamente de estimular ese punto a fin de no inducir un malestar mayor.

A veces, los puntos no responden a un razonable esfuerzo de búsqueda (por lo general, unos 2 minutos de búsqueda). En este caso, yo termino diciendo algo así como: "Bueno, valió la pena el intento; si hubiera funcionado para usted, podría haber sido muy útil".

Si tengo éxito en la búsqueda de diferentes puntos que disminuyen el nivel de intensidad, suelo dar instrucciones a mi paciente para el auto-tratamiento. Por lo general, con más esfuerzo, podemos hacer que el síntoma llegue a 0 o muy cerca. Le pido a mi paciente que preste atención a cuánto tiempo dura el efecto beneficioso para que vuelva a informarme más tarde. También lo aliento a la práctica en la casa para tratar de hacer remitir los síntomas, si empeoraran de nuevo. Luego les explico que, incluso si la respuesta inicial es mínima, al intentar reiteradamente, se pueden lograr resultados mejores.

Termino programando la consulta de seguimiento, haciendo una anotación breve en mis registros del nivel final de intensidad y una lista de puntos efectivos. Creo que todo este proceso suele tardar de 3 a 5 minutos. Los beneficios de este tiempo extra gastado, realmente valen la pena. Un indicio de lo bien que funcionan estas intervenciones es que es bastante común que los pacientes no necesiten llenar las recetas que les doy para tratar su síntoma o problema.

Ahora voy a analizar algunos de los puntos sutiles que he encontrado útiles la selección de los puntos.

 

SELECCIÓN DE LOS PUNTOS POTENCIALMENTE ÚTILES

Para los que no están familiarizados con la localización de los puntos de acupuntura de la receta estándar de EFT, pueden encontrar un gráfico conveniente en el manual de EFT gratuito. Esta serie limitada de puntos es suficiente para demostrar la eficacia de la técnica, pero para comenzar a utilizarlo con su verdadero potencial es posible que deseen ampliar significativamente el número de puntos de acupuntura a su disposición.

Cuantos más puntos conozco, más efectivos se vuelven mis esfuerzos. Los libros de acupuntura que incluyen buenos gráficos de los puntos, también son de fácil acceso. Además, hay un buen número de sitios de Internet para descargar gratis los gráficos.

En general, los puntos más cercanos al sitio de los síntomas tienen mayores probabilidades de ser más eficaces que los puntos distantes. Sin embargo, me sorprendo constantemente cuando me encuentro en situaciones en las que un punto como la base de los dedos de la mano mejora una zona no relacionada, como la del dolor lumbar. Como probablemente sepan, los meridianos y puntos de acupuntura del lado izquierdo y derecho de nuestros cuerpos, están dispuestos como contraimágenes.

Sin embargo, por lo general, cuando un punto en un lado del cuerpo tiene un efecto, el punto en contraimagen no lo tiene, o puede tener el efecto contrario, o incluso producir una respuesta en un área diferente del cuerpo. Es importante estar alerta y prestar mucha atención a lo que está sucediendo. Todas las personas son diferentes. Con esta técnica, sería inútil tratar de aplicar una serie de puntos para un determinado síntoma o lugar del cuerpo.

Suelo probar 50 o 60 puntos para un determinado problema (a menos que encuentre directamente varios puntos útiles, o uno que sea 100% efectivo desde el principio). Esto puede parecer como que tomará mucho tiempo, pero con el método que voy a describir, se puede hacer bastante rápido.

 

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA

Los puntos de acupuntura son pequeños, por lo general de unos pocos milímetros de diámetro y su ubicación varía de persona a persona. En consecuencia, cuando hago tapping en un solo punto, agrupo los 5 dedos de mi mano abarcando una mayor superficie para incrementar las posibilidades de que daré en el punto correcto.

Cuando estoy buscando puntos útiles y hay 2, 3 o incluso 4 puntos al alcance de los dedos de una mano, hago tapping sobre todos ellos simultáneamente. También utilizo las dos manos al mismo tiempo en la búsqueda de puntos útiles. Después de descubrir que un grupo de puntos produce un resultado provechoso, vuelvo atrás y pruebo individualmente cada uno de los puntos para determinar el que está activo. Hacer tapping de esta forma sobre múltiples puntos, es un gran ahorro de tiempo.

Una vez que haya encontrado varios puntos, voy a hacer tapping simultáneamente sobre ellos para resolver más rápidamente los síntomas. Me detengo cada 10 segundos para pedir un nuevo nivel de intensidad. Si encuentro que la respuesta ha dejado de mejorar, y se ha estabilizado, entonces concluyo que se ha alcanzado el máximo beneficio para esta sesión.

¿Cuán intenso es el tapping que hago? Me imagino tocando un tambor y quiero que apenas produzca un sonido. Hacer un tapping más intenso no mejora el efecto. También es notable que, para algunas personas, sólo tocar el punto sin hacer tapping, hace descender el nivel de intensidad más rápidamente que con tapping, pero para otros el tapping es mejor.

 

DURACIÓN DEL BENEFICIO

Cuando el síntoma que estoy tratando no tiene una patología subyacente, no es poco común poder eliminarlo de forma definitiva en un solo tratamiento.

Cuando hay una patología crónica sin resolver subyaciendo a un síntoma, una buena respuesta puede durar horas o días. En este caso, si el paciente está bien motivado e instruido, puede hacerse un auto-tratamiento, según sea necesario. Una estrategia de este tipo con frecuencia aumenta o reduce la necesidad de medicación. En algunos casos, la necesidad de medicación desaparece por completo.

Por desgracia, tampoco es raro que mis esfuerzos no proporcionen ningún beneficio o que el beneficio sea transitorio, lo cual no es de mucha utilidad. Sin embargo, he visto casos, en los que inicialmente no tuve logros, y lo intenté de nuevo al día siguiente con un muy buen resultado.

Otra posibilidad que se debe tener en cuenta es que un determinado punto o conjunto de puntos puede funcionar en una sesión, pero el siguiente esfuerzo produce un patrón totalmente distinto de puntos efectivos. Me gustaría poder predecir todas estas posibilidades, pero hasta ahora lo que sé hacer es probar y ver qué es lo que funciona en el momento.

A continuación, voy a resumir brevemente lo que he encontrado hasta la fecha acerca de los tipos de síntomas en los que este enfoque ha sido útil.

 

LA GAMA DE PROBLEMAS EN LOS QUE HE ENCONTRADO QUE FUNCIONA

Prácticamente todo tipo de síntoma o sensación desagradable que mis pacientes me informaron estar experimentando en el momento de la visita en mi consultorio, ha respondido por lo menos en alguna medida. El tipo de problema más fácil de tratar, por ahora, es el dolor o la molestia que está presente, incluso en pacientes que no pueden pararse, que están sin movilidad. Estos problemas son los más fáciles porque se puede probar la respuesta continuamente a medida que se estimulan los puntos por tener la información de los cambios en el paciente a medida que van ocurriendo.

Cuando el dolor o malestar sólo está presente durante ciertos movimientos, o sólo al presionar sobre las áreas problemáticas, es más difícil tener éxito con esta técnica. Toma más tiempo debido a que uno estimula principalmente una serie de puntos dados por un momento, y después se detiene para volver a evaluar periódicamente los avances. El mayor problema, sin embargo, es la dificultad de tratar de estar seguro de que uno mueve siempre una articulación dada de la misma manera, o de que cada vez que se presione el punto sensible, se lo haga con el mismo vigor para asegurarse de que hay un verdadero cambio.

 

Los problemas en los que he tenido muy buena respuesta hasta la fecha incluyen esguinces musculares, fracturas, dolor por la incisión quirúrgica, dolor de cabeza, dolor de espalda, erupciones de gota, reacciones alérgicas a picaduras de insectos, dolor de estómago y náuseas provocadas por causas múltiples. La congestión nasal por alergia o virus casi siempre responde bien al principio pero la mejoría es a menudo de corta duración.

Me ha sorprendido lo bien que responden el entumecimiento, el dolor y la áreas hipersensibles de la piel en los brotes agudos de la esclerosis múltiple, e incluso neuropatías periféricas de larga data tienen una muy buena respuesta a estas simples intervenciones. Pérdida del equilibrio, debilidad y mareos algunas veces también responden favorablemente. No he utilizado esta técnica con mucha angustia emocional, pero las pocas veces que lo he intentado parecía funcionar bien. (Yo suelo utilizar un método de tapping continuo con la angustia emocional. Esto funciona muy, muy bien). Voy a cerrar con algunas ideas acerca de esta técnica que espero que sean útiles.

 

POSIBLES BENEFICIOS DE ESTA TÉCNICA

Para aquellos que ya utilizan EFT u otras terapias de energía, creo que esta técnica puede aumentar su utilidad. Al igual que con todas las técnicas de energía, el riesgo y el costo es casi cero y, en algunos casos, enfermedades que no responden a la medicina convencional, responden a estas técnicas en forma contundente. Estos son argumentos fuertes para el uso de estas técnicas antes de utilizar las estrategias médicas de alto riesgo, en muchos casos.

En mi opinión EFT tiene un enorme potencial para hacer que los médicos conozcan los métodos de energía, de los cuales no son conscientes de sus beneficios. Sin embargo, al hacer uso de la técnica que acabo de describir, puede ser aún más fácil y eficaz hacer que se acerquen a los métodos de energía. Se podría copiar la página del manual de EFT que ilustra los puntos de tapping estándares, adjuntar este artículo y dárselo a los médicos interesados.

El médico podría probarlo con los próximos pacientes con algo sencillo como un dolor de cabeza. Al menos uno de los pacientes o clientes está destinado a tener una clara respuesta favorable. No hay nada como la experiencia personal positiva para erradicar los prejuicios existentes en contra de un tratamiento nuevo, radicalmente distinto.

Tal vez el mayor valor de esta técnica es que demuestra con claridad el mecanismo de cómo se consiguen los efectos con las terapias de energía que se basan en la estimulación de puntos de acupuntura. Una inequívoca conclusión a la que he llegado es que no funcionan como un efecto de placebo, ni como un tipo de sugestión hipnótica. Lo digo con certeza puesto que la mayoría de mis pacientes no han oído nunca acerca de estos enfoques y no tienen expectativas previas.

Los beneficios se obtienen sólo cuando estimulan puntos muy específicos, y los beneficios dejan de producirse cuando la estimulación se detiene, y se reinician cuando el punto es estimulado nuevamente. Al tocar otros puntos no sucede nada. Ni el paciente ni yo sabemos qué puntos van a funcionar hasta que se produce el efecto. Los placebos y la hipnosis no funcionan de esta manera.

El mecanismo no es simplemente un efecto de bloqueo del dolor. Digo esto porque he sido testigo de la remisión de las neuropatías periféricas por la estimulación de los puntos de acupuntura, con un significativo retorno a la sensación normal. Los bloqueadores del dolor no provocan el regreso a la sensación normal. Además, frecuentemente veo desaparecer el edema, el calor y la sensibilidad de la inflamación mientras hago tapping. Los bloqueadores del dolor nunca revierten los signos de la inflamación.

Las mejoras espectaculares y curas que se están produciendo cada día indican que la tradicional comprensión y la teoría de los médicos occidentales están perdiendo de vista algo muy importante. De alguna manera, tenemos que llegar al punto de que muchos más investigadores médicos acepten las terapias de energía e investiguen seriamente sus mecanismos.

Dado que carecemos de pruebas inequívocas sobre los mecanismos detrás de los efectos que estamos produciendo y nuestros métodos parecen violar la teoría científica establecida, nuestras conclusiones son fácilmente ignoradas por la mayoría de los investigadores médicos. Me parece que el enfoque basado en demostrar a más y más gente lo bien que funcionan los tratamientos energéticos, y de un modo lento y seguro comprometer a más médicos clínicos, creará un impulso al que la ciencia médica tendrá que rendirse y tomarlo seriamente.

Felicito a todos los miembros de este boletín, por contribuir a que nos movamos hacia este objetivo.

Dr. Chuck Gebhardt

Traducido por Psic. Luis Berli

Ver este artículo original en inglés



| Volver a la home principal |

  Pastillita del día
Cultiva tu paz interior, procura tu ecuanimidad. Dejate llevar por la vibracion amorosa de Tu corazon....
Depende de Ti que vivas en armonia, depende de Ti que vivas feliz y pleno
¡ Solo tienes que decidirte y proponertelo !
   ACTIVIDADES








TODO SOBRE NUESTROS
Cursos - Talleres
Charlas - Jornadas

   CAPACÍTATE

   NUESTRA ACADEMIA
CURSOS DE CAPACITACIÓN DE EFT
DILOMATURAS PARA FORMACIÓN DE TERAPEUTAS
TALLERES PRÁCTICOS PARA RESOLUCIÓN DE TRAUMAS, FOBIAS Y STRESS POST-TRAUMÁTICO

   Somos Miembros de
Súmate a la Asociación Hispana de EFT. Regístrate y aprende más sobre esta magnífica técnica.

   Video sobre Cursos













En nuestro video mostramos como se desarrollan nuestros Cursos de Formación para Terapeutas

   Video sobre EFT
Nuevo video de Gary Craig
sobre EFT.
Click sobre la imágen para ver.

   FAQs
En esta sección puede encontrar las Respuestas a las Preguntas más Frecuentes...

© www.psicoenergeticas.com
portal desarrollado por www.caminosalser.com